Tips para mejorar como UX Designer

Hola. Hoy vamos a ver unos truquitos que te van a ayudar trabajando como UX Designer, Diseñador de Experiencia de Usuario.

Lo primero de todo, ¿Que es un UX Designer, Diseñador de Experiencia de Usuario?. Un UX Designer es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc.,

Los mejores diseños no son los que simplemente lucen bien y elegantes y que representan lu marca en cuestión. Los diseños excelentes van un paso más allá: entran en la mente del cliente.

Aquí van algunos tips o consejos que harán mejores vuestros diseños.

Procesamos mejor la información mostrada en forma de historia

Evita mostrar los datos con estadísticas insulsas y aburridas. Exprésalo en forma de historia, la historia nos involucra apelando a nuestro lado empático. Es mucho más probable que recordemos la historia del personaje “x” y su elección por el producto, que un “aumento de ingresos” aleatorio. Además conseguirás lograr una participación óptima del usuario.

Las características sociales nos motivan sobre un producto

Somos animales sociales, programados para disfrutar interactuando unos con otros. De hecho, el compromiso social provoca la liberación de dopamina, la misma hormona que se libera cuando reímos o comemos chocolate.
Incluye botones y/o enlaces para compartir en redes sociales para que la gente se entusiasme y genere interés por tu producto.

Reflejamos las emociones que vemos

Tenemos neuronas especiales llamadas neuronas espejo, que imitan las emociones que encontramos a nuestro alrededor. Si vemos la foto de alguien sonriendo, también sonreímos y nos sentimos un poco más alegres.

La mejor manera de aprovechar esto es asegurarse de que el contenido de nuestros sitios refleje cómo queremos que se sienta nuestro cliente. Por ejemplo, los sitios que recaudan fondos para niños enfermos pueden usar una foto de un niño triste. Nos identificamos con él y eso nos motiva a donar dinero a la causa.

Curiosamente, el solo hecho de sonreír crea felicidad. No necesitamos una razón para ser felices: la acción física liberará las mismas endorfinas en nuestro cerebro. También queremos ser conscientes de las emociones que estamos creando en las personas. Por ejemplo, si un sitio tiene un texto pequeño que alguien tiene que entrecerrar los ojos para verlo, ese entrecerrar los ojos provocará sentimientos de frustración. Y lo más probable es que un cliente frustrado no vaya a comprar ese producto.

Así que elige elementos para tu sitio que reflejen cómo deseas que se sienta tu cliente.

El tiempo es relativo

Digamos que tu mejor amigo está en la ciudad durante una hora. Almorzais juntos y el rato que pasais, aunque sea una hora, parece cinco minutos. Ahora compara el mismo tiempo pero en la sala de espera del dentista, donde cada minuto pasa con una lentitud insoportable.

Es más probable que los usuarios terminen un proceso cuando el final está a la vista. La forma de garantizar esto es incluir barras de estado que muestren en qué paso se encuentran. Estar en el paso 2 de 5 es mucho más alentador que pasar por un proceso aparentemente interminable.

Así que un consejoes que puedes incluir indicadores de estado para cualquier acción de varios pasos en tu sitio.

Percibimos el valor en función de las señales visuales.

Es más probable que los usuarios terminen un proceso cuando el final está a la vista. La forma de garantizar esto es incluir barras de estado que muestren en qué paso se encuentran. Estar en el paso 2 de 5 es mucho más alentador que pasar por un proceso aparentemente interminable.

Un sitio web descuidado y abarrotado no atraerá a un cliente, incluso si el producto es lo mejor del mundo. El refrán dice: “No juzgues a un libro por su portada”. Pues resulta que eso es exactamente lo que hacemos.

Echa un vistazo a tu sitio web. ¿Están las páginas bien organizadas, con mucho espacio en blanco? ¿Es fácil de navegar? ¿Son los colores brillantes? Si no es así, considera realizar los cambios necesarios para que tu contenido en onine refleje correctamente la calidad de tu producto.

Revisa y actualiza periódicamente el contenido y asegúrate de que sea visualmente Atractivo.

Así que fíjate si es importante. El correcto diseño UX marcará la diferencia ya sea a corto o largo plazo, y con él, lograrás crear esa lealtad entre el cliente y tu negocio o producto.