Retrato simétrico en Photoshop

Hola. Hoy vamos a ver como crear un efecto de simetría de las facciones del rostro, muy útil en todas esas fotografías de retrato realizadas frontalmente.

Lo primero que vamos a hacer, una vez tengamos abierta la imagen en Photoshop, es realizar una selección de la parte que vamos a usar como referencia, en mi caso voy a seleccionar la sección de la izquierda porque da la impresión de que la nariz está más frontal. Hacemos la selección hasta más o menos el centro.  (Ver imagen).

 

Una vez realizada la selección, duplicamos la selección en nueva capa con «Ctrl + J». Con esto habremos creado una copia de esa mitad seleccionada en una capa nueva. Bien, pues ahora realizamos una copia de nuevo de esa mitad. (Ver imagen).

 

Seleccionamos la capa superior, hacemos clic en uno de los puntos de cualquier esquina para que se nos muestre el cuadro de transformación.  Seleccionamos el punto de pivote central del cuadro de transformación y lo llevamos hacia el extremo derecho, colocándolo en el lateral derecho. (Ver imagen).

 

Ahora no vamo a «edición / transformar / voltear horizontal» para voltearla hacia el lado derecho. Se nos quedará pegada a la de la izquierda gracias a la colocación del pivote. (Ver imagen).

 

Ahora vamos a mejorar la fusión de esta dos capas o mitades de la cara. Para ello seleccionamos las dos capas con las mitades y nos vamos a «Edición / Fusionar capas automáticamente», y cuando se nos abra la ventana, dejamos los valores como os muestro a continuación. (Ver imagen).

 

Nos habrá generado una máscara de capa en cada una de la dos capas y habrá dejado más homogénea la unión entre ambas. (Ver imagen).

 

Ahora combinamos ambas capas en una nueva. Como podemos observar la simetría del rostro nos ha quedado bastante bien, pero elementos como por ejemplo el pelo, etc, hay que corregirlos. (Ver imagen).

 

Desactivamos la visualización de las dos capas inferiores a la combinada, y creamos una máscara de capa en la capa combinada. Ahora seleccionamos color negro y con un pincel no muy definido vamos creando una selección para eliminar la mala simetría de la linea del cabello o de la mandíbula. (Ver imagen).

Y con esto tenemos finalizado el retrato. Debajo podéis ver el resultado comparándo la imagen original con el reultado.
Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.
Nos vemos.

«Deslizar la barra hacia izquierda o derecha para ver la transición del efecto.»