Navegando por la rueda del color

Comprender la estructura de color es fundamental para un gran diseño. Saber cómo navegar por la rueda de colores puede ayudarte a comprender por qué ciertos colores se compaginan bien juntos pero otros no.

Cuando nos viene a la cabeza una idea o un proyecto visual, en esa primera impresión mental que producimos, un 90% de esa idea se basa en el color. ¿A que es importante?

La rueda de colores es una herramienta increíble compuesta por más de 16 millones de colores diferentes, desde blanco y negro hasta los verdes y azules más profundos y brillantes.

Colores fríos y cálidos.

Los colores que se encuentran a la derecha de la rueda se denominan colores cálidos, que incluyen: rojos, naranjas y amarillos. Estos colores son excelentes para crear energía y emoción en sus diseños, desde una alegre y rica paleta amarilla hasta un rojo intenso y apasionado.

Los colores fríos (verdes, azules, rosas y púrpuras) se pueden encontrar a la izquierda. Los colores como el azul pueden ayudar a que sus diseños aparezcan relajantes y confiables, mientras que los verdes frescos son una excelente opción para diseños inspirados en la salud o la naturaleza.

El control de brillo del color

El control deslizante de brillo es una herramienta que le permite encontrar versiones más claras y más oscuras del mismo color. Al moverlo hacia la izquierda, la claridad del color aumentará, mientras que al moverlo hacia la derecha disminuirá.

Colores potentes.

Los colores más saturados se pueden encontrar en el exterior de la rueda de colores. Estos van desde rosas de pomelo, hasta azules de bahama y verdes húmedos. Los colores brillantes combinan bien con el blanco, lo que los hace resaltar para crear un efecto llamativo.

Colores tipo pastel.

Los colores pastel se encuentran en el centro de la rueda de colores. Estos colores son suaves y neutros, y son excelentes para temas de diseño agradables, como invitaciones de boda o tarjetas de recetas.

Disponeis de la aplicación Adobe Color gratuita de adobe donde podeis utilizar la rueda, de una forma muy completa. A darle al color…