Efecto dramatic Black and White en Photoshop

Efecto dramatic Black and White en Photoshop

Hola. Hoy vamos a ver como crear el famoso efecto “Dramatic Black and White”. Además de ser un efecto muy facilito de hacer dará otro toque a vuestras imágenes y composiciones. Tan facilito, tan facilito que lo vamos a hacer en un solo paso.

Como es tan fácil, vamos a hablar un poco del blanco y negro.

La fotografía en blanco y negro es una forma atemporal y artística de capturar y presentar imágenes. Aunque vivimos en una era de fotografía en color, el blanco y negro sigue siendo apreciado y utilizado por fotógrafos profesionales y aficionados debido a su capacidad para transmitir emociones, resaltar la forma y la textura, y crear un efecto nostálgico o atemporal. Aquí hay algunas consideraciones y características clave sobre la fotografía en blanco y negro:

1. Ausencia de color: La fotografía en blanco y negro se caracteriza por la falta de color. Esto permite a los fotógrafos centrarse en otros aspectos de la imagen, como la composición, la luz, la sombra, la textura y el contraste.

2. Resalta la forma y la textura: Al eliminar el color, el blanco y negro a menudo resalta las formas, líneas y texturas en una imagen de una manera que puede ser menos evidente en las fotografías a color. Esto puede dar lugar a imágenes más abstractas y gráficas.

3. Foco en la emoción y la atmósfera: El blanco y negro puede ser muy efectivo para transmitir emociones y crear una atmósfera particular en una imagen. La falta de color puede enfocar la atención del espectador en la expresión facial, el gesto o la iluminación, lo que puede intensificar el impacto emocional de una fotografía.

4. Estilo artístico y atemporal: La fotografía en blanco y negro a menudo se asocia con un estilo artístico y atemporal. Muchos fotógrafos utilizan este formato para crear imágenes que evocan una sensación de nostalgia o que se sienten intemporales.

5. Control sobre el contraste: Los fotógrafos tienen un mayor control sobre el contraste en las imágenes en blanco y negro. Pueden ajustar los niveles de negro y blanco para crear un rango tonal que se adapte a sus intenciones artísticas.

6. Fotografía documental y periodística: A lo largo de la historia, la fotografía en blanco y negro ha sido ampliamente utilizada en la documentación de eventos históricos, el periodismo y la fotografía callejera. El formato puede conferir a las imágenes un aspecto más crudo y documental.

7. Fotografía de retrato: El blanco y negro es una elección popular en la fotografía de retrato, ya que puede ayudar a eliminar distracciones visuales y destacar la personalidad y la expresión del sujeto.

8. Fotografía de paisaje: En la fotografía de paisaje, el blanco y negro puede resaltar las texturas de la naturaleza, las formas de las montañas y las nubes dramáticas en el cielo.

9. Experimentación y creatividad: La fotografía en blanco y negro ofrece a los fotógrafos la oportunidad de experimentar y ser creativos en la edición y postproducción. Pueden utilizar técnicas como la tonificación, el virado y el uso de filtros para lograr efectos únicos.

Vamos al efecto. Una vez que tengamos abierta la imagen nos vamos a crear una “capa de ajuste / mapa de degradado”. Esto lo podemos hacer desde el icono de la parte inferior del panel capas o desde la parte superior “capa / nueva capa de ajuste / mapa de degradado”. Ahí seleccionamos el degradado “negro-blanco” y desplazamos ambos valores en la misma proporción para contrastar más el efecto. (Ver imagen).

Pues ya está. ¿A que era facilito?
Espero que os haya gustado.
Hasta otra.

Artículos relacionados​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.