Semitono en Photoshop

Que tal? Hoy vamos a ver un efectillo interesante, el cual nos da un efecto muy cool en nuestras imágenes, que es el semitono.


Bien, lo primero que vamos a hacer, una vez abierta la imagen en photoshop, es convertirla a escala de grises desde ” imagen / modo / escala de grises “ , y cuando nos pregunte si queremos descartar la información de color, le decimos que sí.

Ahora vamos a ir a la parte del semitono. Para ello vamos a convertir la imagen a mapa de bits desde ” imagen / modo / mapa de bits “. nos saldrá una ventana donde podemos darle una resolución para la calidad del semitono, y en método seleccionaremos ” trama de semitonos “ . ( Ver imagen ).

le decimos ” ok “ a esta ventana, y se nos abrirá otra donde podremos asignarle un valor a la lineatura ( que es el tamaño que va a tener el tramado de semitono, y que dependerá del tamaño que tenga la imagen ), y el ángulo de inclinación del tramado. El ángulo de inclinación se visualizará cuando seleccionemos un tramado de ” elipse “ o de ” linea “,por ejemplo. Pero en este caso vamos a seleccionar en forma ” diamante “( Ver imagen ).

Muy bien, ya tenemos el semitono, pero está muy marcado así que duplicaremos la capa,( y esto solo lo podemos hacer cambiando el modo de color del documento, ya que en mapa de bits , no podemos, así que lo volvemos a poner en escala de grises y seguidamente en rgb si le vamos a dar color, que es nuestro caso, y ya está ) y le aplicaremos un desenfoque desde ” filtro / desenfocar / desenfoque gaussiano “ ,poniéndole el valor que queramos. cambiamos el modo de fusión de capa a ” aclarar “, para que se fusione con la anterior.
Ahora le vamos a dar color, así que vamos a generar una capa de ajuste para ello desde ” capa / nueva capa de relleno / degradado “ . seleccionamos o creamos un degradado  a nuestro gusto, y ponemos la capa en modo ” color “ .
Interesante y sencillo efectillo,  ¿verdad ?
Espero que os haya gustado.
Hasta otra.
Para ver mi portafolio: Gustavo Castro

19 comentarios de Semitono en Photoshop

  • gabriela  dice:

    quisiera que pusieran de cuantas clases es el semitono

  • mynor  dice:

    gustavo tu tutorial es muy interesante y muy bueno, mira quisiera saber que resolucion de salida,lineatura y angulo le puedo dar a una imagen de full color que va a ser separada en CMYK e impresa en playera para serigrafia y que tipo de semitono hay que darle, por que tengo problemas con eso, saludos.

    • admin  dice:

      Semitono puedes usar el que quieras. La resolución ponla a 300 para imprenta ( siempre ),y la lineatura funciona de la siguiente forma: ( teniendo en cuenta el tamaño y resolución de la imagen ), cuanto mas bajo sea el valor de lineatura, mas grandes serán los tramados,puntos,diamantes etc… y cuanto mas alto sea el valor, mas pequeñoi será el tramado.
      Un saludo.

  • Sonia Ujj  dice:

    GRACIAS, no sabia como darle color a un tramado en mapa de bits.
    Lo has explicado muy bien. Un saludo.

    • gustavo castro  dice:

      Gracias a ti.
      Un saludo.

  • Ali M. Leyva  dice:

    No me da la opción de Trama de semitonos después de convertirla en bits, simplemente lo hace pero no me da opción de elegir como la quiero.
    espero me puedas ayudar

    • Gustavo Castro  dice:

      Hola. Te tiene que salir. Primero pásala a escala de grises, luego a mapa de bits, asegúrate que esta a 8 bits y te sale.

  • Esteban Silva  dice:

    Hola a todos, tengo un extraño problema, resulta que con Photoshop Cs6 logré tramar una imagen en semitonos para un fotolito de serigrafía, guiado por un tutorial, me quedó excelente, probé con diferentes tamaños de lineaturas y me funcionaba a veces y a veces no, pero de repente dejó de funcionar definitivamente, simplemente al hace clic en Ok no hace absolutamente nada, a continuación le explico todos los pasos que hice.

    1- Abro el programa
    2- Hago clic en Archivo
    3- Hago clic en Abrir
    4- Selecciono la imagen
    5- Hago clic en Abrir para seleccionar la imagen elegida
    6- Hago clic en la imagen elegida
    7- Hago clic Modo
    8- Hago clic en Escala de grises
    9- Hago clic en Imagen
    10- Hago clic en Modo
    11- Hago clic en Mapa de bits…
    12- Donde dice Salida escribo 300
    13- Donde dice Método a usar selecciono Trama de semitonos…
    14- Selecciono Píxceles/pulgadas
    15- Hago clic en Ok
    16- En Lineatura escribo 50
    17- En Ángulo escribo 25
    18- En Forma selecciono Redonda
    19- Selecciono Líneas/pulgadas
    20- Hago clic en Ok

    Sigo todo este proceso, pero la imagen no hace ningún cambio. ¿Qué estoy haciendo mal? espero sus respuestas, gracias.

    • Esteban Silva  dice:

      Gracias por tu respuesta, pero el problema es que no hace ningún tipo de semitonos, ni diamante, redondo ni elipse. simplemente no hace nada siguiendo todos esos pasos que en un principio funcionaban. Intenté con otra imagen y sucede lo mismo, pero curiosamente con una imagen sin fondo me funciona después que hago clic en Mapas de bits… me aparece un recuadro con una pregunta que dice ¿Acoplar capas? y hago clic en Ok. Este recuadro con la pregunta no me aparece con las otras imágenes que necesito tramar y por eso no funciona aparentemente.

      • Gustavo Castro  dice:

        Hola Esteban.
        Fíjate a ver en que modo tienes la imagen. RGB, CMYK, etc…

  • Mariana Castro  dice:

    Amm pero yo quiero saber cuantos tipos de semitonos hay y no me dice cuales soy y cuantos son

    • Gustavo Castro  dice:

      Hola Mariana. En Photoshop son los siguientes: Redondo, diamante, elipse, línea, cuadrado y cruz

  • Ale  dice:

    ¿Cómo cambiar de líneas a puntos en el semitono? por ejemplo a 140 pt. Gracias.

    • Gustavo Castro  dice:

      Hola Ale. Para cambiar la forma seleccionas la forma que quieras, y el tamaño desde lineatura. También puedes utilizar el filtro “bosquejar / modelo de semitono. Un saludo.

  • Rosario  dice:

    Hola tengo un problema cuando convierto una imagen ya estando en escala de grisis a mapa de bits se deforma como en rectangulos justo despues de cuando le doy ok despues de darle lineatura y angulo, yo quiero que salga en trama semitono pero sale todo deformado en rectangulos.

    • Gustavo Castro  dice:

      Hola Rosario. Fíjate en el tamaño y resolución de la imagen que estás utilizando. procura que sea de calidad y con buen tamaño y sale perfecto. ya me dices. Un saludo.

  • gustavocastrocao  dice:

    Hola. Si te refieres al tipo de semitono, pueden ser:
    – De diamante
    – Redondo
    – Elipse
    – Linea
    – Cuadrado
    – Cruz
    Un saludo.

  • WILLYPIZARRO  dice:

    HOLA ESTA BUENO EL EFECTO , PERO DPS DE CONCLUIR COMO LO SEPRARS EL COLOR DEL DEGRADE PARA IMPRIMIRLO.. SALUDOS GRACIAS

  • Gustavo Castro  dice:

    Hola Willy. Explícame mejor tu duda.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>