El efecto Jill Greenberg paso a paso

Hola. Jill Greenberg es una artista y fotógrafa canadiense, conocida por sus retratos de niños mostrando diversas emociones. Hoy vamos a ver desglosado paso a paso este famoso efecto que lleva su nombre. Un efecto marcado por la iluminación y por un posterior retoque pronunciando los rasgos con un efecto de piel de cera.

Duplicamos la capa y vamos a marcar más la imagen. para ello nos vamos a “filtro / enfocar / máscara de enfoque”. Subimos la cantidad bastante y el radio y el umbral lo dejamos muy bajo. (Ver imagen).

Duplicamos la capa y nos vamos a “imagen / modo / color Lab”. Cuando nos pregunte si queremos acoplar las capas, le diremos que “no”. En el panel “canales” seleccionamos el canal “luminosidad”, y veremos que la imagen se visualizará en blanco y negro. (Ver imagen).

Seleccionamos la herramienta “subexponer” poniendo el rango en “sombras” y bajando la opacidad a un “30%” y le vamos pasando a todas las áreas del rostro y de la imagen que llevan sombras. Os muestro un par de estas zonas. (Ver imagen).

Ahora seleccionamos la herramienta “sobreexponer” poniendo el rango en “iluminaciones” y bajando la opacidad a un “20%” y le vamos pasando a todas las áreas del rostro y de la imagen iluminadas. Os muestro un par de estas zonas. (Ver imagen).

En el panel “canales” seleccionamos el canal “lab” y veremos que la imagen vuelve a tener color pero con la luminosidad de nuestra exposición y subexposición. (Ver imagen).

Volvemos a convertir el modo de la imagen a “rgb” desde “imagen / modo / rgb”, y de nuevo le decimos “no acoplar”. Duplicamos la capa y nos vamos a “filtro / enfocar / enfoque suavizado” y ponemos los valores más o menos como en la imagen. (Ver imagen).

Creamos una capa de ajuste de “blanco y negro” desde el icono de la parte inferior del panel “capas” o desde la parte superior “capa / nueva capa de ajuste / blanco y negro”. Aquí bajaremos un poquito el valor del “rojo” y subiremos bastante el “amarillo”. (Ver imagen).

Ponemos el modo de fusión de esta capa en “luz suave” y bajamos la opacidad de la capa a un “50%”. volvemos a crear otra capa de ajuste, pero en este caso de “tono y saturación”. Ponemos los valores como en la imagen para conseguir un tono amarillento y cambiamos el modo de fusión de esta capa a “Luz suave” bajando de nuevo la opacidad al “50%”. (Ver imagen).

Creamos otra capa de ajuste de “curvas” y subimos un poco la curva para iluminar un poco más la imagen. (Ver imagen).

Presionamos “Ctrl + Mayus + Alt + E”. Esto lo que hace es una capa nueva con la fusión de todas las capas anteriores. Ahora nos vamos a “filtro / corrección de lente” y nos desplazamos hasta la parte de “viñeta”, donde pondremos los valores como en la imagen. (Ver imagen).

Y con esto ya hemos terminado.
Espero que os haya gustado.
Nos vemos.