Reflejos perfectos en Photoshop

Hola. Hoy os voy a describir una manera de crear reflejos realistas y perfectos en Photoshop. Un efecto impresionante que dará otro toque a vuestras imágenes.

Bien. Lo primero que vamos a hacer es abrir la imagen y hacer una selección de la parte que queremos que se refleje. ( ver imagen ).

Invertimos la selección desde ” imagen / ajustes / invertir “ o ” ctrl + i “, y borramos la selección. A continuación la capa que nos ha quedado, la duplicamos y la volteamos en vertical desde ” edición / transformar / voltear vertical “. Unimos las dos partes. ( La superior es la que dejaremos como está, y la inferior va a ser el reflejo ). ( Ver imagen ).

Hacemos ” ctrl + clic “ en la miniatura de la capa inferior, para hacer la selección. Creamos una nueva capa vacia, y seleccionamos como color frontal un color azulado ( pero mas oscuro que el cielo de la imagen, de hecho nos podemos guiar tomando una muestra del color de la imagen con el cuentagotas, y en la paleta, coger un tono mas oscuro ). Ahora rellenamos la selección con el color elegido desde ” edición / rellenar / color frontal “. ( Ver imagen ).

Muy bien. Colocamos la capa que acabamos de rellenar, debajo de todas las capas. Seleccionamos la capa con el trozo inferior ( el que va a ser el reflejo ), y le añadimos una ” máscara de capa “ desde el icono en el panel ” capas “. Hacemos ” ctrl + clic “ en la miniatura de la capa para seleccionarla, y con la herramienta degradado, realizamos sobre la máscara un degradado blanco y negro. ( Ver imagen ).

Ok. Ahora seleccionamos la capa superior ( no la máscara ), y le vamos a aplicar un desenfoque. Vamos a ” filtro / desenfocar / desenfoque de movimiento “, ponemos el ángulo a ” 90 grados “ y la distancia a vuestro gusto. ( Ver imagen ).

Ya se empieza a observar algo, pero vamos a mejorarlo con un mapa de desplazamiento. Creamos un nuevo documento de ” 1000 px “ de ancho por ” 2000 px “ de alto con color de fondo ” blanco “. Vamos a ” filtro / ruido / añadir ruido “ ,poniendo en ” cantidad “ el valor de ” 400 % “, distribución ” gausiano “, y activar ” monocromático “. Despues, vamos a desenfocar el ruido desde ” filtro / desenfocar / desenfoque gaussiano “, poniendo un valor de ” 2 “. ( Ver imagen ).

Vale. Ahora nos vamos al panel ” canales “ y seleccionamos el canal ” rojo “. Vamos a ” filtro / estilizar / relieve “, y ponemos estos valores. ( Ver imagen ).

Seleccionamos ahora el canal ” verde “ y le aplicamos también ” filtro / estilizar / relieve “, pero en este caso cambiamos el ángulo a un valor de ” 90 grados “.
Reducimos el zoom, desbloqueamos la capa fondo, y vamos a ” edición / transformar / perspectiva “, ( estirando una esquina inferior hasta mas o menos un 600% ). ( Ver imagen ).

Con la herramienta ” recortar “ recortamos el sobrante y realizamos otra vez el paso anterior de distorsión en perspectiva. Volvemos a recortar el sobrante y tendremos algo así. ( Ver imagen ).

Muy bien. Seleccionamos el canal ” rojo “, pulsamos la tecla ” Q “ para activar la máscara rápida ( opción que también podemos activar desde la herramienta ” máscara rápida ” ). Con la herramienta ” degradado ” y con uno blanco y negro seleccionado, hacemos un degradado de arriba a abajo. ( Ver imagen ).

Volvemos a pulsar ” Q “ para volver al modo estandar, y se nos habrá quedado la selección de una parte de la imagen. Seleccionamos un color gris ( por ejemplo un r=128 / g=128 / b=128 ) y rellenamos o pintamos la seleccion con el gris.
Quitamos la selección, y seleccionamos ahora el canal ” verde “, para pulsar la tecla ” Q “ igual que antes para activar la máscara rápida y realizar un degradado con blanco y negro pero seleccionando la parte que va a ser el horizonte. ( ver imagen ).

Volvemos a pulsar ” Q “ para volver al modo estandar, y otra vez pintamos con gris la zona seleccionada. Quitamos la selección y seleccionamos el canal ” rgb “, para ver el resultado final. Guardamos el archivo como ” psd “. He generado también la acción con el mapa de desplazamiento, que podeis descargar desde aquí. Descargar accion mapa de desplazamiento para reflejo
Bien. Ahora vamos a aplicarlo. En el documento del paisaje seleccionamos la capa que tiene la máscara de capa, y nos vamos a ” filtro / distorsionar / desplazar “ y en la ventana que se nos va a abrir, ponemos los siguientes valores. En ” escala horizontal y vertical “, ponemos los valores que queramos pero ( teniendo en cuenta que mas o menos la escala horizontal sea la mitad que la vertical ). En ” mapa de desplazamiento “, seleccionamos ” estirar “, y en ” areas no definidas “ seleccionar ” repetir píxeles de borde “. Si el efecto no nos gusta demasiado, siempre podemos cambiar los valores de la escala.
Voila. Ya tenemos un reflejo en toda regla¡
Espero que os haya parecido interesante.
Nos vemos.
Para ver mi portafolio: Gustavo Castro

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>