Caricaturización comic en Photoshop

Caricaturización cómic en Photoshop


Como va eso? Hoy vamos a ver como hacer un efecto de caricaturización cómic a color partiendo de una imagen. Un efecto muy fácil que básicamente se basa en la reducción de colores.

Muy bien. Una vez que tengamos abierta la imagen, lo primero que vamos a hacer es contrastarla un poco. Para ello nos vamos a “imagen / Ajustes / curvas”, donde podemos hacerlo de dos maneras:
1- Utilizando un ajuste preestablecido dentro de las curvas.
2- Creando una curva manual donde daremos fuerza a las iluminaciones y marcaremos las sombras. (Ver imagen).

Ya que en una imagen caricaturizada lo que predominan son los colores vivos, vamos a tener que saturar la imagen un poco. Nos vamos a “imagen / ajustes / tono y saturación” y ponemos el valor de “saturación” en “30”. (Ver imagen).

Ok. Ahora vamos a aplicar un desenfoque por zonas. Nos vamos a “filtro / desenfocar / desenfoque de superficie” y ponemos en el valor de radio “5” y en el valor de “umbral” en  “20”. (Ver imagen).

Vale. A marcar los bordes. Nos vamos a “filtro / artístico/ bordes añadidos” y ponemos los valores como en la imagen. (Ver imagen).

Ahora a cuartear la imagen como si estuviese hecha de retazos de papel toscamente recortados. Desde “filtro / artístico / cuarteado” ponemos los valores de la imagen. (Ver imagen).

Casi lo tenemos. Vamos a afinar los trazos con el posterizado. Desde “imagen / ajustes / posterizar”, poniendo un valor de “15”. (Ver imagen).

Pues ya está. Ya tenemos nuestra imagen caricaturizada y en efecto cómic.
Espero que os haya gustado.
Nos vemos.

Artículos relacionados​

5 Responses

  1. Hola Gustavo., me encantan tus tutoriales, eres una gran artista. Me acabo de jubilar y ahora me dedico enteramente a lo que me ha gustado toda la vida: pintar,he elegido la acrílica. Me gustaría enviarte imágenes de mis cuadros por mail. Pero con la edad estoy intentando cambiar de estilo. Me intrigan mucho los filtros de photoshop sobre imágenes que podrían ser llevados ala pintura. He visto algunos pintores que lo usan. No sé exactamente si es un filtro, concretamente te paso el link de estos cuadros : https://ordeig.blogspot.com.es/search/label/Paisaje%20urbano https://ordeig.blogspot.com.es/search/label/Interior%2Fbodeg%C3%B3n
    https://ordeig.blogspot.com.es/search/label/Figura
    Te pregunto a ti como especialista en diseño gráfico si crees que se deben a filtros artisticos. Muchas Gracias. Un saludo Gustavo

    1. Hola Vicente. Acabo de ver tu comentario. ¿Te refieres a si se pueden crear digitalmente con Photoshop mediante filtros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.